11 febrero, 2009

LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y LA DIFERENCIA

Imaginemos que nos compramos un automóvil último modelo, de una de esas marcas Top 10 del mercado que venden fiabilidad, calidad, lujo, potencia, y sobre todo, exclusividad.
Imaginemos que lo sacamos del concesionario esa misma mañana, y tras, apenas, recorrer doscientos kilómetros empieza hacer un ruido raro y se para. ¿No empezaríamos a acordarse de la familia de más de una persona? Efectivamente, saldrían por nuestra boca todos los santos en fila, impensables expresiones de rabia y muchísimo más..
Pero apenas pasados un par de minutos del percance, nuestro teléfono móvil empieza a sonar y una agradable voz del departamento de atención al cliente nos comenta que el vehículo ha mandado un mensaje al centro de averías, que a su vez este lo ha remitido al centro de atención al cliente, y que nos mantengamos tranquilos que en breves instantes el servicio de atención en carretera de la marca, aparecerá en el lugar en el que se encuentra, para solucionarle el problema.
Así que, con cara de asombro nos sentamos de nuevo en el coche sin decir nada, y tras dos minutos de incrédula reflexión, aparece un helicóptero y una grúa con otro coche de repuesto.
Tras revisar el coche, el Ingeniero mecánico, impecablemente vestido y aseado, con bata blanca y el escudo de la marca bordado en el pecho, nos comenta que se va a llevar el coche para que su equipo de ingenieros lo revisen a fondo y encuentren el problema de esta "impensable, improbable y extraña" avería. De paso nos ofrece el helicóptero en que él ha llegado, para acercarnos a la oficina y podamos llegar a tiempo a la importante reunión que teníamos programada desde hace varios meses.

¿Qué pensarían sobre esta marca? ¿Verdad que habrían pasado de haberse arrepentido de comprar el vehículo a estar orgullosos de haberlo hecho? ¿No recomendarían la marca a todos sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, por la tremenda seguridad que le da el servicio postventa de la marca?
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05 febrero, 2009

LA FIDELIZACIÓN, LAS REDES SOCIALES Y CRISIS

Comentando ayer durante la comida el tema de la fidelización de clientes (Sr. Robles), leyendo el post de hoy del maestro Sobejano y aprovechando que estoy de visita en Benidorm me he animado a postularme sobre el tema.

De por muchos es sabido que me apasionan las nuevas tecnologías, y voy como una esponja asimilando todas las ideas y nuevas propuestas de la red. El tema de la fidelización de clientes mediante redes sociales, es un campo bajo mi punto de vista por explotar, casos como el de los Hoteles Magic Costa Blanca o Amicsaroundtheworld (comunidad de la cual participé muy activamente con mi familia de AMIC Hotels) son la puntita del iceberg. Bajo mi punto de vista, antes de nada se debería evangelizar a todos los actores de la película; me explico, no basta con que un solo integrante pase horas y horas dandose de alta en portales y aplicaciones y como un loco reclutando gente, si no que se debe concienciar y formar a todo el personal del establecimiento con el fin de que antes de que un cliente salga del hotel salga fidelizado (primero por el buen servicio que le hemos brindado y segundo con la ilusión de pertenecer a un grupo o comunidad determinada).

Soy consciente de las dificutlades que se presentan en el sector turístico con la conyuntura acutal, pero el invertir en formación, es una apuesta seguro de futuro.

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04 febrero, 2009

El príncipe MaQuiavelo fué hotelero?

Os dejo unas cuantas citas del Príncipe Maquiavelo para que juzgueis los paralelismos con alta alcurnia Hotelera de antaño (que gracias a Dios va menguando día a día)

El miedo al castigo nunca abandona a los hombres, así se mantiene el temor.

No se deben tomar los bienes ajenos. Las personas olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida del patrimonio.

El que llega al principado con ayuda de los poderosos, se mantiene con mas dificultad que le que llega con la ayuda del pueblo.

Aquellos que sólo gracias a su fortuna pasan de personas comunes a Príncipes; con poca fatiga lo hacen, pero con mucha se mantienen.


Se puede ver el talento de un Príncipe por los hombres que tiene alrededor. Si son suficientes y fieles, se le puede considerar inteligente.

El que conquiste otro principado debe observar dos máximas: extinguir la estirpe del antiguo Príncipe y no cambiar las leyes e intereses particulares. Así, en poco tiempo se une al principado antiguo y se convierte en un solo cuerpo.

Las armaduras de los demás, o se te caen de los hombros, o te pesan, o te aprietan. No se debe el Príncipe fiar de fuerzas ajenas a su servicio.

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Al Príncipe nuevo le es imposible evitar la reputación de cruel, ya que los estados nuevos están llenos de peligrosidad.

El Príncipe debe ser temido, pero no odiado ni despreciado.

02 febrero, 2009

LEGALIDAD Y ÉTICA EN LA WEB 2.0 (II)

Siguiendo con el post anterior (LEGALIDAD Y ÉTICA EN LA WEB 2.0 (I) )La propiedad intelectual no será un freno para el avance de Internet, por las siguientes razones:

  • La rápida evolución de las ideas gracias a la filosofía Web 2.0 implicará que aparezcan ideas mejores en un período muy corto de tiempo (dos o tres años), lo que hará disminuir la relevancia de las patentes.

  • La Ley de Propiedad Intelectual ha quedado obsoleta e Internet obligará a actualizarla para adecuarse a las nuevas necesidades.

  • Aunque la mayoría de las comunidades sufren reiterados incumplimientosde la propiedad intelectual por parte de los propietarios (Youtube,Facebook, Myspace, etc.), se espera encontrar soluciones rápidamente, yaque algunos de ellos son dueños de propiedad intelectual y, por tanto,están comprometidos con la búsqueda de la solución.

Por otra parte, podemos considerar que la propiedad intelectual será un obstáculo,
por las siguientes razones:

  • Dificultad a la hora de compartir contenidos.

  • Mientras la Web 2.0 madura, los usuarios activos exigirán una remuneración o poseer la propiedad intelectual de los contenidos, y los proveedores del servicio tendrán que acceder.

  • La Ley de Propiedad Intelectual tendrá que evolucionar con Internet como lo ha venido haciendo y, hasta que no lo haga, frenará el desarrollo de la Web 2.0.

  • Mientras que la ausencia de control o de derechos de propiedad sobre los contenidos destruiría los incentivos para participar, su exceso ahogaría la innovación.

  • La legislación irá siempre por detrás de la práctica real en la Web.

  • Las empresas aún no han aprendido a establecer un modelo de negocio viable en un mundo en el que la propiedad intelectual esté abierta, por lo que crearán una fuerte resistencia al cambio y con ello frenarán el desarrollo de un entorno más abierto.

Tal vez la solución para fomentar la participación sin frenar la innovación sea adoptar una postura intermedia.

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22 enero, 2009

EL MAL ARTE DE SUPONER

Dar algo por supuesto es una receta infalible para dirigirse sin remedio a la catástrofe. Verifícadlo todo!: información, tareas en curso, etc. No debemos suponer nada. La suposición es un ejercicio mental, y las ilusiones de la mente rara vez coinciden con la dura realidad. Confirmemos, no nos fiemo y no supongamos.

No supongamos que lo que le cuentan es cierto, el que nos lo cuenta puede estar también engañado o simplemente pretende engañarnos. Cotejemos las fuentes de información.

Por supuesto, que en la vida hay incertidumbres. Sólo en el caso que la ganancia puede ser grande y la pérdida escasa puede comenzar una actividad en la que haya un gran margen de inseguridad. Clausewitz lo denominaba "la niebla de la guerra": por muchos planes y muy completos que se hagan, una vez empieza la acción, todo son imprecisiones.
Hemos hablado de:

19 enero, 2009

En tiempos de Crisis... FIDELICE!

Deje un buen sabor de boca en sus clientes:

1. COMPRENDER “CON NÚMEROS” LA IMPORTANCIA DE LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

2. IDENTIFICAR A LOS CLIENTES MARIPOSA. DISEÑAR LOS PLANES DE FIDELIDAD PENSANDO EN LOS MÁS DIFÍCILES LOGRARÉ RETENER A LOS MENOS EXIGENTES.

3. RECOGER FEEDBACK (UNA QUEJA ES UN TESORO) Y APLIQUE LAS TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE CLIENTES.

4. DETECTE CON ALARMAS Y ALERTAS (CRM) CUANDO LA EMPRESA DECEPCIONA A SUS CLIENTES.

5. CONOZCA A LOS CLIENTES QUE SON EL CORAZÓN DE SU NEGOCIO, Y MONTE SISTEMAS DE GESTIÓN 121 DE LOS MISMOS.

6. CONOZCA Y CALCULE EL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE.

7. SUPERE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE MEDIANTE UN ANÁLISIS DEL BLUEPRINT Y DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

8. NO OLVIDE LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA CALIDAD (“CALIDAD HUMANA”).

9. NO TODO LO QUE SE PUEDE CONTAR CUENTA. NO TODO LO QUE CUENTA SE PUEDE CONTAR. (Einstein)

10. CUMPLA LAS 10 EXPECTATIVAS CLAVE DEL CLIENTE. ESPECIALÍCESE EN LA QUE MÁS VALORA SU TARGET.

11. ¿CORTESÍA? MEJOR PASARSE QUE QUEDARSE CORTO.

12. AÑADE VALOR AL CLIENTE
Con una buna política de detalles.
Con Información y Formación

13. IMPLANTE UN “CREDO”, “MITOS” Y “LEYENDAS” RELACIONADAS CON LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y SU FIDELIDAD.

14. HAGA QUE TODOS SE IMPLIQUEN EN LA FIDELIDAD.

15. LA MAYORÍA DE LOS CLIENTES DE LOS PROGRAMAS DE PUNTOS NO SON LOS MÁS FIELES.

16. PROGRAMA DE FIDELIDAD NO ES PROGRAMA DE PUNTOS.

17. RECOMPENSE A LOS MEJORES EMPLEADOS, CON POLÍTICAS CLARAS DE INCENTIVACIÓN DEL SERVICIO, LA EXCELENCIA Y LA LEALTAD.

18. PIENSE EN EL LARGO PLAZO.

19. APLIQUE LAS 5 EFES:
Fluidez.
Funcionalidad.
Feedback.
Frecuencia de contacto.
Flexibilidad.

20. RECUERDE QUE “HAY MÁS COSAS”, ADEMÁS DEL PROGRAMA DE PUNTOS:
Formación
Información técnica.
Viajes, concursos.
Etc.

21. DE LAS GRACIAS. FELICITE EL CUMPLEAÑOS Y TENGA UN DETALLE.

22. GENERE COSTES DE SALIDA EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS.

23. CRE RUTINAS, DESDE LA CALIDAD TOTAL, PERO DESDE EL LADO HUMANO, PARA CADA MOMENTO DE LA VERDAD.

25. PIENSE EN LO QUE ME HE OLVIDADO EN LAS 23 RECETAS ANTERIORES Y ES IMPORTANTE .

12 enero, 2009

HERRAMIENTA BÁSICA

Sin ningún afán de hacer publicidad, os cuelgo un video de una herramienta que para mi es más que básica para gestionar el tema de reputación on-line, al cesar lo que es del cesar.


08 enero, 2009

TRUCOS PARA RECEPCIONISTAS

Es conveniente tener una buena reserva de frases ingeniosas y comportamientos galantes y saberlos emplear en el momento adecuado. Más nos valdrán a algunos la sabiduría que se comunica en el trato social que todos los conocimientos académicos.

NO DE EXPLICACIONES CUANDO ALGUIEN SE QUEJE
Cuando alguien se queja, generalmente es que tiene razones para hacerlo. Si se le dan explicaciones, la gente aún se enoja más. Para evitarlo, emplee la ODA (Otorgar, Disculparse y Actuar). Veamos un ejemplo que lo explica:
Un cliente espera una habitación desde las 10.00h. Son las 13.30 horas y aún no ha sido atendido ni se le ha dado ninguna explicación. Al final, comido por los nervios se encara con nosotros (recepcionistas).

"¿Son las 13.30 y nadie me atiende?".

En vez de explicar el problema, aumentando el enfado de esta persona, utilizad la ODA.

OTORGAR: "Tiene usted razón, tenía una reserva para las 10.00 horas…"

DISCULPARSE: "… y siento que haya tenido que esperar tanto tiempo. Hemos tenido un imprevisto”

ACTUAR: "Permítame que llame a la gobernanta y pregunte cuánto mas va a tardar. Gracias por entenderlo y tener paciencia."

NO DIGA NO

Use palabras positivas y destierre las negativas. Para los japoneses, el empleo de esta palabra es una especie de descortesía y evitan su uso por todos los medios. ¿Qué impacta más, decir "No soy culpable" o "Soy inocente?" Creo que es mejor emplear la segunda. Si va diciendo por ahí: " No se puede hacer…, no estoy loco…, no soy así…", la gente tenderá a creer lo contrario.

USE LA PALABRA "Y" FRENTE A LA PALABRA "PERO"
La palabra pero precede a algo negativo. Por ejemplo, si usted dice: "Está todo arreglado, pero faltan pequeños detalles por concretar" acaba de destrozar todo lo que estaba arreglado. Cuando dice: "Está todo arreglado, y en cuanto se ultimen ciertos detalles estará acabado", el significado es mucho más positivo. Es recomendable realizar ejercicios mentales para construir frases desterrando esa palabra "PERO" y empleando la "Y". Es bueno que se convierta en un hábito, exactamente como con la palabra "NO".

EVITE LA PALABRA "DEBERÍAS"
"Deberías", o "debería usted" es una reprimenda Por ejemplo: "debería haber rellenado primero este impreso" se puede cambiar por "la próxima vez, si puede rellenar el impreso, podremos acelerar el trámite"

NO PUEDO PORQUE…
Cambie esta expresión por "sí, tan pronto, justo después". En vez de decir "no se puede hacer tal cosa porque..." suena más grato al oyente "tan pronto como… se hará tal cosa"

LA PALABRA "PROBLEMA" CREA PROBLEMAS
Cuando usted diga: "¿Algún problema?", tenga por seguro que se los relatarán. Sin embargo puede usar:
"¿Qué tal va todo?, ¿Todo va bien?", que es una forma mas positiva de empezar una conversación. Como regla general, es recomendable evitar palabras con connotaciones negativas.

DEJE ELEGIR
Cuando quiera que otras personas hagan lo que usted quiera y se queden con la sensación de haber elegido, déles las opciones preparadas por usted. Si quiere que alguien beba vino, puede darles a elegir entre tinto, rosado y blanco. Cualquiera que sea su elección, beberán vino, que es lo que usted quería.

USE EL NOMBRE DE LAS PERSONAS
A todos nos gusta que nos "gasten" el nombre, hágalo usted también. La palabra más preciosa para cualquier persona es su propio nombre.

LA DESCONFIANZA EN LA RED

Somo muchos los que abogamos por el triunfo de la Web 2.O en el ámbito turístico, para conseguir añadir valor a nuestro producto, tener más fuerza de negociacíon frente a TTOO o no depender de ellos y tratar de alguna manera de fidelizar a nuestros clientes.
Para ello, se debe confiar plenamente en la red y dejar de lado esa desconfianza que crea a más del 50% de los españoles... desconfianza merecida por casos como el rellenado de largos cuestionarios para poder cambiar unos puntos por un regalo y llegada la hora de validar, la página nos remita a un 906, casos donde la dirección de correo que se nos facilita para dejar de recibir publicidad no funciona o casos como el famoso Facebook el cual nos pide nuestra contraseña de correo electrónico para agregar a los contactos de la misma.
El último caso, es el del contenido de una cadena de mails, en la cual, te permiten visualizar las conversaciones de tus contactos sin que estos lo sepan y ofrecen la posibilidad de saber hasta las 3 últimas retenciones de IRPF de la persona que uno quiere. Animo a que todos denuncieis portales, acciones y/o portales que además de atentar contra nuestra intimidad, atentan contra la confianza de la red.


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07 enero, 2009

2009

Un día mientras caminaba a través de la selva un hombre se topó con un feroz tigre. Corrió pero pronto llegó al borde de un acantilado. Desesperado por salvarse, bajó por una parra y quedó colgando sobre el fatal precipicio. Mientras él estaba ahí colgado, dos ratones aparecieron por un agujero en al acantilado y empezaron a roer la parra. De pronto, vio un racimo de frutillas en la parra. Las arrancó y se las llevó a la boca. ¡Estaban increíblemente deliciosas!

CUENTO ZEN

El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado ya pasó y el futuro aún está por llegar. Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento es ahora.

Lamentablemente se pierde mucho tiempo en recordar el pasado y pensar en el futuro. Es muy importante que nos hagamos cargo de nuestro momento presente. Vivir el presente, el ahora.

El pasado ya no existe; sí nos puede aportar mucho, pero ya pasó; tomemos lo bueno, dejemos lo malo y listo, ya se fue. El futuro no llegó; nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él, ya que aun no está.

Este momento es el único que tiene, por ahora… Por lo tanto, hay que vivirlo, disfrutarlo, como si fuera el último.
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22 diciembre, 2008

POR QUE LAS EMPRESAS DEBEN ENTRAR EN LA WEB 2.O?

Ahí van 7 motivos para que todas las empresas entren en la web 2.o e intenten sacar el máximo provecho de la misma:

Eficiencia. Las aplicaciones core de una empresa son más efectivas con la incorporación de las tecnologías Web 2.0, ya que se produce un intercambio de información más fluido y eficiente entre clientes y empresa.

Incremento de las ventas y de la eficiencia del marketing. La próxima generación de páginas Web refuerza las estrategias de ventas de la compañía y su desempeño en general, al fomentar entornos B2B.
Existencia de más y mejores referencias. Los contenidos aportados por la Web 2.0 y las historias de éxito en la red pueden servir como referencia a las empresas para un trabajo más eficiente y una mayor satisfacción de sus empleados.
Optimización de búsquedas y de obtención de información. Las tecnologías semánticas mejoran la búsqueda y el consumo y el uso de productos basados en información.
Mejor conocimiento del mercado y de la cadena de valor en su conjunto. Las comunidades Web 2.0 son muy valiosas para obtener feedback de los nuevos productos, reduciendo así su tiempo de desarrollo y enfocando otros recursos valiosos al marketing. Además, homogeneizan sus flujos de información entre proveedores y clientes.
Abaratamiento de la publicidad (honesta). Diferentes agentes de la red son capaces de reforzar la imagen de la empresa y de promocionar sus productos, de forma absolutamente gratuita… aunque también pueden destruirla…
Optimización de los recursos de marketing. Al hacer del marketing basado en servicios web una estrategia primaria de mercadotecnia, y tratarse de un mensaje directo orientado a grupos especializados, es posible optimizar los recursos enfocados al marketing.
Además, es importante comprender que todos estos principios hacen que aquellas nuevas empresas que se crean bajo filosofía Web 2.0, puedan ser competitivas en el corto plazo con otras que llevan asentadas mucho tiempo, ya que se requiere una baja inversión inicial, tanto económica como en organización necesaria para su constitución, con un plazo de implantación breve.

Inteligencia colectiva / smart mobs… ¿peligro?


Hablando con una de las personas más cercanas a mi sobre la wikipedia, me atrevo con este post... ¿cómo sabemos que las aportaciones son positivas, y correctas y que no se introducen contenidos confusos o erróneos?
Enormes grupos de gente trabajan conjuntamente, a veces sin saberlo, para hacer que los contenidos brillantes permanezcan, y que aquellos mediocres vayan quedando relegados.
Incluso wikipedia ha sido puesta en tela de juicio en términos de legitimidad y calidad. La creación de una enciclopedia global ha puesto al alcance de muchas personas lo que anteriormente sólo se encontraba al alcance de las empresas y de un grupo mucho más reducido de administradores. La duda de la veracidad de los contenidos, estaba servida.
Para dar respuesta a esta crisis, surgió www.citizendium.com, por parte de Larry Sanger, como un intento de reavivar el proyecto. Citizendium es una wiki en la que se ha introducido un concepto más amplio de concepto de editor, complementado con un grupo de expertos remunerados. Es la vuelta a la estructuras jerárquicas de control clásicas.
No es el único caso de remuneración de contenidos de calidad, y de introducción de autoridades en la red. La pregunta es, bajo un concepto de Web Social, en el que cualquiera puede aportar y ser reconocido, ¿hasta dónde debe permitirse la intrusión de una “autoridad”? ¿Por qué en una cultura como la de la blogosferaun “experto” en sentido clásico tiene que ser necesariamente un experto 2.0?

09 diciembre, 2008

El USB 3.0 ya está aquí

25GB en sólo 1 minuto y 10 segundos. Este es el prometedor futuro que nos auguran las primeras pruebas del nuevo USB 3.0 Superspeed.
Ha sido la empresa Intel quien, durante más de un año, ha trabajado en una nueva versión del protocolo de USB 3.0, cuyas especificaciones completas han sido presentadas por fin la semana pasada. Ahora, el resto de fabricantes podrán empezar a desarrollar chipsets y diseñar accesorios que utilicen esta nueva conexión.
Para abrir boca, os dejamos con la comparativa de velocidad de descarga de 25 GB en los distintos dispositivos:

USB 1.1: 9.3 horas
USB 2.0: 13.9 minutos
USB 3.0: 70 segundos

05 diciembre, 2008

Mercadillo de Santa Claus para una buena causa, ASPANOB

MERCADILLO DE SANTA CLAUS
6 de Diciembre 2008 @ 12.00h
Entrada gratuita

Mercadillo de Santa Claus para una buena causa, ASPANOB (Asociación de padres con niños de cáncer en Baleares) en el Lindner Golf & Wellness Resort Portals Nous. En este mercadillo podrán disfrutar de puestos navideños con joyas, jabones, regalos, postales navideñas y mucho más. No se olviden de degustar el típico “Glühwein” alemán (vino con especias calientes) y diferentes tartas, y para los “peques” hay un rincón para jugar.

MAS SOBRE OPINIONES ON-LINE

Os dejo el link de la última colaboración que he realizado con los chicos de Rumorismo sobre la temática de las opiniones on-line. AQUÍ

03 diciembre, 2008

Tendencias

Una de las claves para la fidelización del cliente estriba en saber mantener la calidad de manera duradera y adelantarse a sus necesidades. La innovación y la preocupación por sus percepciones es de vital importancia para que la famosa formula:
Calidad= Satisfacción ofrecida/ Satisfacción deseada= nos de siempre 1.
Lógicamente antes de innovar, es conveniente afianzar los pilares básicos de nuestro negocio.La ley de Pareto afirma que el 80% de nuestras ventas viene de un 20% de nuestros productos y servicios.Muy al contrario de lo que se piensa, los consumidores, no somos muy dados a cambios continuos. Una de las mayores quejas de los clientes en las grandes superficies es el continuo cambio de implantaciones, el continuo cambio de ubicación de productos, la falta de artículos por los que el cliente acude a nuestro centro.
Esto sucede igualmente con los servicios.¿Cuántos clientes esperan cola en un banco para que les atienda esa persona que les sonríe y les trata como si fueran los mayores accionistas de la empresa? Estandarizar todos los procesos que tienen éxito es otra de las claves para garantizar que lo básico, lo fundamental de nuestro negocio este a salvo de el libre albedrío.Estandarizar, modelizar no significa “robotizar comportamientos”. Significa entrar en una cultura de empresa en la que se reconoce la importancia del cliente, sus gustos, sus necesidades y poner toda la organización (empezando por la dirección) a su servicio. Estandarizar no significa servilismo de sonrisa forzada “Póngame a los pies de su señora” significa respeto por la esencia misma del negocio:
“El cliente” Históricamente los consumidores españoles hemos aguantado estoicamente malos servicios y productos por falta de competencia. “Esto son lentejas sabe usted” Esta circunstancia va cambiando; lentamente, pero va cambiando.
Preocuparse por el cliente, estandarizar los productos y servicios de mayor aceptación no sólo es necesario: es imprescindible y sobretodo una muestra de respeto y consideración hacia nuestros clientes.

26 noviembre, 2008

Ángel de la guarda me gusta mas...

Una de las cuestiones vitales para las empresas es conocer el grado de aceptación de sus productos y servicios. Muchas veces recabar la información de los consumidores finales resulta difícil y con riesgo a no reflejar la situación real de servicio y consumo. La técnica del comprador misterioso o mystery shopping, tiende a evitar estos problemas. Reflejar la opinión del consumidor o el cliente final frente a esos productos y servicios en las circunstancias que la empresa los hace llegar a su publico objetivo. Para ello es importante que se cumplan ciertas condiciones:-Realización de muestras en las mismas circunstancias (horario, tiempo, etc..) -Comprador misterioso o cliente misterioso que se ajuste al perfil objetivo-Conocimiento en detalle de la empresa, producto y servicio-Metodología, formación y tratamiento de datos-Plan de información y formación para corregir aquellas pautas susceptibles de mejoras de los resultados-Medición permanente.
Es importante recalcar que los planes de mejora y medición en la calidad deben de ser permanentes para poder controlar los posibles desvíos y avances. Sin un seguimiento continuo y exigente los resultados tardarán en consolidarse o simplemente serán esporádicos.Por último destacar que la técnica del mystery shopping tiene como objetivo descubrir los ejes de mejora en el servicio o producto.El comprador misterioso, cliente misterioso o mystery shopping le revelará lo que sus clientes piensan y raramente le dirán.Una autentica fuente de mejora para sus productos y servicios.
Contamos con la experiencia y metodología para ser la voz de sus clientes. No dude en solicitarnos un presupuesto sin compromiso a la medida de su empresa, producto o servicio. (de momento en Mallorca y Benidorm...)

21 noviembre, 2008

LA CALIDAD Y EL MKT NO SON LOS MISMO

Estamos de acuerdo en que la calidad y el marketing a menudo van de la mano, pero no debemos olvidar que cada uno de estos aspectos debe ser tratado como una ciencia aparte. Son muchos y varios los profesionales de la enseñanza, tanto en universidades como en seminarios, que caen en el error de juntar ambas materias, pudiendo así confundir a sus alumnos.

La gestión de calidad, tiene como fin la satisfacción del cliente en gran medida, otros aspectos que se derivarán de esta gestión será la reducción de costes, la eficiencia operativa, la optimización de recursos (tanto materiales como humanos) y como consecuencia una mejora de la imagen a los ojos del mercado en el cual nos movamos.

Por su parte, no soy el más indicado para definir con exactitud todos los puntos que tienen que ver con el marketing… por mis conocimientos son los suficientes como para afirmar que si un producto no funciona…

Claro que la calidad es un punto muy explotable por el marketing, claro que con una plaquita en la pared es mucho más fácil vender, pero si todo el trabajo de la plaquita no se valora, se trabaja y se mejora… el valor de todas las plaquitas de todos los establecimientos no tendrá poder alguno.

Ni hablar ya de los profetas, los cuales, quieren abolir unos simples cuestionarios de satisfacción de clientes… o en su defecto utilizarlos como armas de imagen. Por que tanto miedo? Porque pensamos que crearemos una rebelión a bordo? Por que SOLO miramos la imagen de la red? A caso tenemos miedo a saber lo que el verdadero cliente opina? Acaso tenemos miedo de perder nuestro puesto?

Solo los que tienen la tranquilidad de encuestar a sus clientes, tienen la certeza de que están trabajando para un bien de su empresa, y así se pueden aventurar a preguntar como valorarían su iniciativa de instalar paneles solares y demás…

17 noviembre, 2008

NACE HOOBING.COM

Ayer salió a la luz un nuevo sitio relacionado con las reservas de hoteles que dispone de unos cuantos elementos diferenciadores.Se llama Hoobing.com y representa una nueva visión en la que se mezclan todos los elementos a los que el usuario 2.0 está acostumbrado.

Es, a un tiempo, buscador de hoteles, buscador de blogs y red social. Para explicarlo mejor:Un sitio muy recomendable para buscar hoteles y hacer la reserva directamente en la Web del hotel correspondiente, lo cual supone una ventaja considerable para el Hotel , pues evita la intermediación, a la vez que gana visibilidad y posicionamiento y para el cliente, que puede reservar directamente en el hotel, consiguiendo, seguro , la tarifa más barata.
Pero no queda ahí todo, pues los ususarios pueden, además de encontrar el hotel adecuado a sus necesidades, buscar blogs en los que encontrar consejos y referencias, como también registrar su propio blog de viajes y/o turismo.Por último cumple con los requisitos de comunidad social en el sentido en el que los usuarios registrados (Hoobbers) pueden generar contenido, compartir experiencias y establecer contactos.
Existe un sistema de valoración de los hoteles, fundamentado en la prueba de la estancia en el hotel por parte de la persona que realiza la valoración, así como valoración de los blogs registrados.En definitiva, la gran novedad consiste en tener las tres funcionalidades descritas integradas en una misma Web, en un entorno internacional, para lo que dispone de versión en español y versión en inglés.Yo ya me he registrado e intuyo que cumplirá las espectativas. Os animo a que os deis una vuelta por allí.

APROVECHAD!!!

Preverisk.com

04 noviembre, 2008

Como aumentar el tráfico en nuestro blog

Viajando por blogs, he encontrado unos tips muy recomendables y sencillos vía Chica SEO (copio y pego) que los disfruteis.

-Twitter y otros medios sociales: Coloque el enlace de su sitio en su perfil. Esto mismo debes hacer en todos aquellos medios que te permitan introducir un enlace de tu blog: LinkedIn, Facebook, FriendFeed, MySpace, StubmleUpon, Digg, Flickr, etc.


-Grupos en Facebook y foros: Participar en aquellos sitios en donde haya muchas personas o en foros especializados y con una temática afín a tu blog, colocando la URL de nuestra página en nuestro perfil y en nuestra firma.


-Responder preguntas en sitios como
Yahoo! Respuestas y comentar en blogs con mucho tráfico: De estas dos formas, acrecentarás el tráfico hacia tu sitio.

-Escribir en otro blogs como blogger invitado o enviar información y noticias a blogs muy visitados, los cuales agradecerán la fuente de la noticia con el correspondiente enlace: Estas técnicas también pueden generarte cierto tráfico de calidad.

-Realizar campañas de promoción o concursos que logren captar el interés de otros bloggers: Esta vieja técnica puede generarte nuevas visitas, además de conseguir nuevos contactos en la blogosfera.

-Con relación al contenido que vas a escribir, te sugiero que utilices Google Inside Search, el cual te permite conocer las palabras más buscadas por países, regiones y por lapsos de tiempo. Podrás sacarle mucho jugo a esta herramienta.

21 octubre, 2008

Recomiendo...

SEO para principiantes (I). ¿Para qué el SEO? del blog de Rafael Martínez Hoteles 2.0 donde explica paso a paso que es el SEO y sus posibilidades... muy didáctico.

Vulgarización de la web 2.0: las invasiones bárbaras un post largo, complejo pero muy útil para llegar a entender "esto" de la web 2.o y sus devaneos. Publicado en http://eadminblog.net/

¿Qué es la lluvia ácida? vía El Blog Verde, llega otro post pedagógico, en este caso, para saber como se las gasta uno de las consecuencias del efecto invernadero .

El Linkbaiting ¿una herramienta del futuro? otro post sobre Markentig viral /SEO para aquellos que con el blog de Rafael Martínez. Vía wwwisibility.com

14 octubre, 2008

HORIZONTE 2033


Acabo de disfrutar con la presentación de Alberto Ortiz de Zarate referente a la futura sociedad y administración, que presentó en UrbanLabs. Para mí indispensable.




08 octubre, 2008

Marketing Viral... y eso que es? una fieshta?

A menudo se habla de marketing viral. Ahora bien, ¿realmente sabemos lo que significa?

El marketing viral es una técnica basada en el boca a boca y que guarda analogía con un virus informático (los contenidos se propagan rápida y exponencialmente). Se sirve de Internet como red social y de los modernos servicios de telefonía móvil (bluetooth).Su mecánica es sencilla: un determinado grupo de personas comparte y pasa contenidos interesantes y atractivos a otros usuarios y éstos a otros distintos, todo ello bajo el patrocinio de una marca. Lo más atractivo de esta técnica es su bajo coste y que evita las molestias del spam.

Existen distintas campañas de marketing viral:
- Pásalo: Un mensaje es reenviado formando cadenas de correos.
- Marketing encubierto: el mensaje viral esta oculto bajo un contenido atractivo y poco usual.
- Viral incentivado: el usuario que participa de la propagación y difusión del contenido obtiene una recompensa a cambio.
- Marketing de rumor: se trata de noticias, anuncios o mensajes que rozan el límite del buen gusto.

Los métodos de transmisión son variados, por ejemplo, web boca a boca, el boca a boca, bluetooth o protocolo de comunicaciones.

Unos ejemplos:
  • Ausonia con el niño de la Fieshta (hay gente muy cruel y no lo he podido evitar ABRIR)
  • MTv con AMO A LAURA
  • Y todos aquellos que consiguen que en nuestro día a día lo compartamos con otra gente

La utilización del marketing viral es interesante para la empresa por varios motivos:

- Existe un efecto inmediato.
- Es algo fresco e interesante.
- Es una manera de conseguir visitas aceleradamente.
- No requiere una dotación económica elevada.

Por último, si estás interesado en emprender algún tipo de proyecto que implique este tipo de marketing debes tener en cuenta lo siguiente:

- Se creativo, trabaja con contenidos que sean atractivos y que despierten interés.
- Busca contenidos que no sean usuales o que no hayan sido sobreexplotados.
- Intenta crear controversia, es decir, que el usuario no quede impasible o indiferente ante él.
- Recuerda que los mensajes o contenidos deben ser gratuitos, descargables, compartibles, almacenables y fáciles de insertar en otros medios.


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DESESTACIONALIZAR PARA PRÁCTICAR REVENUE, no es mal negocio

Ayer por la mañana, amanecimos con un twit de Hostelturcom que citaba lo siguiente: En Mallorca los hoteleros se mojan y pondrán dinero para la promoción de la isla. A ver si cunde el ejemplo... varios de los Followers del portal, dieron su punto de vista. Poco después, leí una acutalización del blog de Victor Mayans en su Turisblog llamado DE "PORTA PLATOS" A VENDEDORES ANFITRIONES, donde citaba unas acutaciones que él lleva a cabo a modo de "Revenue" muy interesante.


Madurando las 2 ideas, llegué a la conclusión de que los hoteleros, además de invertir en promoción, deberían "invertir" en originalidad y pensar en formas de desestacionalización, (hablando siempre de Mallorca). Crear actos para poder mantener la mayor parte del año, el hotel abierto y enfocar este al cliente local con presentaciones, certámentes literarios, audiciones de violín, jornadas gastronómicas... con ello se conseguiría:




  • Acercar el establecimiento a la población local

  • Desestacionalizar la zona ne cuestión

  • Arrastrar al hotel a familiares y amigos para poder prácticar esos puntos de venta

  • Obra social

  • Venta de Imagen

  • Desrutinizar al personal

  • Mejorar en ventas

¿sería posible?