Sonará pedante y atrevido, pero los que me conocen y me tratan en el día a día, saben de mi reticencia inicial de entrar en el fenómeno social del Facebook. Pero como la curiosidad es gratis… opté por rescatar la cuenta que tenía desde los tiempos remotos.
Llevo prácticamente 2 meses y medio perdiendo tiempo y más tiempo y llego a la conclusión de lo sabio que era en dicho de “la curiosidad mató a (no se que bicho). Además de afianzar mis temores sobre temas de privacidad, empiezo a intuir que los formatos visuales no funcionan en las redes sociales, por muy afín a su target que les pueda parecer el público que las frecuenta. Los usuarios entran en estos sites a socializar, no en busca de información, y, en consecuencia, su ceguera al banner se agudiza.
Por los comentarios que leo, el facebook de momento sirve para quedar como un señor a la hora de felicitar un cumpleaños, para colgar las fotos de fin de semana y cotillear con quien está o deja de estar la ex del amigo de Juan.
Pero últimamente la saturación de aplicaciones empieza a resultar total; y eso hace que todas acaben perdiendo efectividad, por más que las que realmente proponen algo diferencial, que te dé algo que contar a tus amigos, signa teniendo mucho éxito. Pero lo cierto es que muchas agencias se han vuelto locas con este tema y pretenden desarrollar aplicaciones para todo como si fuesen la piedra filosofal, lo que hace que cada vez nos encontramos con campañas más curiosas en busca de ese matiz diferencial…
No estoy lapidando a una de las redes sociales más importantes del momento, pretendo dar a entender, que hay muchas empresas que pierden tiempo (T=€) hacer grupos e historias sobre un determinado producto y el modelo no funciona. La clave para poder tener éxito en la difusión de mensajes comerciales en redes sociales es transmitirlos en forma de experiencias que permitan interactuar a los potenciales clientes (y mejor si la experiencia es mezclar, tanto on como off-line).
La última es una campaña de Burger King pro la que la marca de comida rápida lanza una aplicación a través de la cual regalará un Whopper a las personas que se deshagan de diez amigos en Facebook. ¿Qué harías por un Whopper gratuito?