01 febrero, 2010

10 recomendaciones para un turismo sostenible


Esta iniciativa nace impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad e Iberia y tiene por objeto la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas ambientales durante las vacaciones de verano.

Iberia ha colocado un folleto divulgativo en los bolsillos de los asientos de los aviones durante el periodo estival de 2006. Esas piezas contienen un decálogo sobre turismo sostenible con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita. Las "Diez recomendaciones para un turismo sostenible" son:
  1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

02 diciembre, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, muchos periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

29 septiembre, 2009

Participación en el portal QUEHOTELRESERVO.ES

Recientemente tuve el honor de ser entrevistado por los compañeros de QUEHOTELRESERVO.ES en la que hablamos un poquito del blog...

La verdad es que me estoy muy contento de ver que poco a poco esta ilusión está creciendo gracias a vosotros. Muchas gracias Brenda.

"Con sólo 25 años de edad, Rafel Amorós es uno de los actores mallorquíes que, con amplia experiencia en el sector hotelero, ha decidido volcar sus esfuerzos a la calidad hotelera de Mallorca, una de sus más grandes preocupaciones.

Desde su blog, Calidad Hotelera Moderna comparte su visión y gracias a casi 10 años de experiencia en el mercado hotelero actual, Rafel ya cuenta en su currículo el haber montado una empresa de Calidad Hotelera, lo que le ha valido ser..."



08 septiembre, 2009

Di NO! A LAS REDES SOCIALES

¿Eres adicto a las redes sociales? Si quieres recuperar tu vida, di NO a Facebook, Twitter y demás redes sociales, nosotros te ayudamos. Esto es lo que, en resumen, nos dice la S.M.A.A., mejor conocida como la Asociación para los adictos a los Social Media, que es algo parecido a las hermandades para alcohólicos anónimos.

¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Te consideras un adicto a las redes sociales? Millones de personas usan las redes sociales a diario, y en algunos casos puede darse el caso de que llegan a un punto de inflexión en el que sus visitas periódicas se convierten en “vivir” permanentemente conectado a Facebook o Twitter, contarlo todo, comentar los estados de los amigos y usar esas redes para todo… si tienes más amigos en las redes sociales que en la vida real, empieza a preocuparte porque eres un social media addict… ¿y esto es malo?

Depende hasta qué punto… ¿puedes vivir un día sin consultar tu perfil en Facebook y cotillear lo que hacen tus amigos? Hombre, sal afuera, a dar un paseo, que el mundo real existe… los pájaros cantan y hay gente de carne y hueso que hasta puedes abrazar. Pocos casos como éste habrá, pero si es cierto que se empiezan a ver gente que desean borrarse de Facebook, que dejan de usar Twitter porque se dan cuenta de que se obsesionan. Si te consideras un adicto, ya tienes a tu hermandad, la S.M.A.A, donde puedes encontrar camisetas con “unfollow” o “tengo amigos reales”. Puedes firmar su petición para banear las redes sociales e incluso dejar tu confesión en vídeo y subirlo a su canal de Youtube…. yo espero a que tengan su grupo en Facebook para apuntarme.

P.D.
En realidad se trata de una campaña de marketing viral (buzzmarketing) de Sony Vaio orquestada por la agencia belga Nascom y producido por Caviar Brussels. Una pena… seguiré utilizando Facebook y Twitter pues.



Vía: Doovive

22 junio, 2009

Redes sociales, Quiero ser tu amigo

Os dejo un más que interesante video sobre la importancia de las redes sociales y las posibilidades de las mismas...

documentales online en DocumaniaTV.com


Redes Sociales?