30 marzo, 2021

El motivo real por el que NO tenemos “Síndrome de Diógenes”

Llama la atención que, cuando se habla del desorden conocido como” Síndrome de Diógenes”, nos referimos a un trastorno que nada tiene que ver con su vida.

 

Esta alteración de la conducta se caracteriza por la acumulación de forma compulsiva de todo tipo de materiales, especialmente basura.   

 

Diógenes nació en la actual Turquía en el 412 a.C. y quiso llevar la pobreza a su máxima expresión. No la pobreza por la pobreza, obviamente, sino como ejemplo de independencia,

no había nada más valioso que el hombre que podía vivir solo con lo justo y necesario. Deshacerse de todo deseo que degenerara en dependencia. 

 

Como hogar se buscó una tinaja de barro; vistió día y noche el mismo manto sucio; caminó descalzo y como equipaje no tenía más que un bastón, un zurrón y un cuenco para comer

 

Diógenes veía en el mundo de su época un verdadero problema moral, pues la gente, en lugar de forjarse a sí misma y valorar su opinión propia prefería actuar en función de qué era lo que los demás opinaban y cómo esas opiniones de terceros podían afectarles. Vivían, por así decirlo, de cara a la galería.

Diógenes se pasaría el resto de su vida demostrándoles por qué eso era una

estupidez.

 

Cuentan que estaba el emperador Alejandro Magno paseando por la ciudad con su séquito cuando se encontró a Diógenes, que descansaba tumbado en mitad de la calle. El emperador, le ordenó que le pidiera aquello que más deseaba, que él lo haría realidad. La respuesta fue:

 

 - EL SOL. APÁRTATE, ME TAPAS EL SOL.

Alejandro quedó sumamente impresionado por su coherencia y dejó dicho para la posteridad: “Si no fuera Alejandro, querría ser Diógenes”.

 

Manda huevos que le den el nombre de quien defendía justamente lo contrario de este síndrome: despojarnos de todo aquello que fuera innecesario para poder vivir la vida del modo más libre de ataduras posible.

 

Dedicó toda su vida al autocontrol y nadie puede negar que lo consiguió, a fin de cuentas, como él decía, “todo puede conseguirse con esfuerzo”. Te propongo 3 ejercicios prácticos que te acercan a vivir como él, no en una tinaja, si no libre.

 

Curso PRÁCTICO, NO TEÓRICO en desarrollo personal


PD. Suscríbete a mi lista y GRATIS un audio con un ejercicio muy potente para aliviar tu día a día. www.RafelAmoros.com