21 diciembre, 2010

LA GESTIÓN DEL TALENTO, UNA VÍA VÁLIDA

No hay duda de que con los cambios que se están produciendo en la transición hacia una economía basada en el conocimiento, la ya tradicional fórmula I+D+i se ha convertido en esencial para alcanzar un lugar competente en el mercado.


El otro día, escuché en una de las tantas tertulias que cada día se nos ofertan de los medios, un símil muy acertado bajo mi punto de vista, donde se comparaba la situación del ciudadano de a pié en relación a la crisis y la cruda espera de los familiares en una UCI. Donde van pasando los días, y cada uno de los ciclos de 24 horas, se van haciendo más largos, más desesperantes, más desalentadores… a días los médicos ven esperanzas… y a otros no…


¿Qué nos ha llevado a la UCI? Son muchos los motivos pero no nuevos para la humanidad. Cada vez que se ha tenido una de las famosas gallinas de oro; Se ha ido exprimiendo hasta que las tortillas han dejado de tener valor, en este caso la vivienda, los automóviles… ya pasó años atrás durante la Revolución Industrial donde la tierra dejó de tener valor frente la llegada de la maquinaria. ¿Qué tenía que hacer el dueño de 273 caballos y sus diligencias con la llegada del ferrocarril? ¿O los fabricantes de máquinas de escribir frente a los actuales ordenadores? Pues adaptarse a los cambios. Me extrañaría equivocarme al afirmar que nunca volveremos a vivir como hace pocos años. Mejor o peor, no lo sé, pero diferente seguro.


La vivienda está en crisis, el sector automovilístico está en crisis… sin embargo las empresas que apuestan por la tecnología, la comunicación y el conocimiento están en auge. ¿Por qué? Porque la materia prima ya no es el carbón, el acero ni la tierra, sino el conocimiento. Deberíamos reconocer, apoyar y fomentar la investigación y el desarrollo, ya que, tal y como hemos dicho, la cosa no va a volver a ser como antes, si el paciente se debate entre la recuperación o lo peor, debemos ensayar, probar, experimentar con nuevas formulas, y no seguir conjugando elementos que ya han explotado al experimentar con el.


No me refiero a que las pequeñas y medianas empresas sigan modelos como McDonals, Apple o Zara, pero que deben apostar por la experimentar en su campo y salir del camino fácil, un camino cómodo, un camino que tarde o temprano nos dejará obsoletos. Es hora apostar por el talento, de interactuar con la sociedad, de aprovecharse de una herramienta gratuita y muy poderosa como puede ser la Red de redes. Ha llegado el momento de reinventarse.

19 julio, 2010

NADA

Estoy en Cala d´Or... reducto turístico "typical spanish" para ellos... "zona apestada" para muchos de "los otros" y la palabra que se me viene a la cabeza es LAMENTABLE...

Y me llama la atención la política de rapinya que llevan a cabo los restaurantes y locales de la zona... en 6 manzanas encontramos más de 100 restaurantes y locales con la misma carta y diferentes nombres... los hoteles han aplicado la gran oferta del TI...Restaurantes vacíos...

Que le ofrecemos al turista?

11 abril, 2010

MINI POST...

Cierto es (y pido perdón) que twitter me parece mucho más cómodo pero seguiré escribiendo para todos vosotros... (a modo de twitt)...

PREGUNTA:

Por qué los hoteles que están que se caen y abren solo un mes (para cobrar una subvención) siguen recibiendo esta subvención?


  • Qué es de la imagen de la cadena?
  • Qué es de la imagen de la zona turística?
  • Qué es de la imagen del destino turístico?
  • Qué es de la vergüenza del que paga?
  • Y del que cobra?
donde vamos? 

08 marzo, 2010

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleados

En Japón las cosas no se dejan a la casualidad, ni la sonrisa de los empleados. Una de las últimas tendencias en aquel país es usar un escáner facial para enseñar a los vendedores para sonreír de la forma más adecuada. La tecnología ya se usa en Keikyu, una empresa privada de trenes de Tokio. El objetivo es que los empleados sean los más sonrientes de Tokio. La cámara mide los ángulos de la boca, los ojos, etc para proyectar la imagen más agradable cara al cliente.

Osamu Ohkawa, portavoz de Keikyu, explica a la RTL, que el objetivo es que la gente se comunique sin ninguna barrera, facilitarles la comunicación con la empresa. “Queremos crear un ambiente en el que se sientan cómodos para comunicarse con los empleados. La sonrisa es tan importante como el uniforme de un empleado”, asegura Ohkawa.

En la empresa llevan ocho meses con el curso de aprendizaje y mejora de la sonrisa. A los usuarios de los trenes les parece importante que los empleados tengan una sonrisa adecuada. La tecnología está siendo utilizada también por los grandes almacenes Takashimaya. Los clientes son los que señalan a los empleados que no sonríen adecuadamente y la empresa los manda al curso para corregirlo en tres meses.

El creador de esta interesante técnica es el profesor Joshihiko Kadokawa, que ha enseñado ya a 70.000 empleados de más de 70 empresas. A pesar de la importancia que tiene la sonrisa en el país nipón, el profesor reconoce que muchos japoneses son un poco absurdos haciendo el signo de amor y paz cuando se les hace una fotografía en lugar de sonreír.

Vía @MkDirecto

17 febrero, 2010

UNA DOSIS DE HUMOR "Soy Recepcionista, no superman"




Soy Recepcionista
Tengo un master en Contabilidad, Relaciones Públicas, Marketing, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Ingeniría Civil y Swahili. También puedo leer mentes.
Por supuesto que tengo la reserva que su secretaria le hizo hace seis años, a pesar de que usted me muestre sólo un número de confirmación (que no coincide) y que no sepa si fue hecha bajo su nombre o el de algún otro en su oficna. Lo estábamos esperando!!!
No tengo ningún problema en darle siete suites comunicantes, no fumadoras, con vista panorámica y dos camas king size más una cama extra en cada una, lejos de la máquina de hielo y de los ascensores. Puedo instalarle un jacuzzi en el baño. Sé que al hacer su reserva para el Domingo usted pensaba en el Viernes.
Por supuesto que sé por qué su factura del 6 de Enero de 1998 tiene un cargo teléfonico de 17 centavos.
Entiendo perfectamente que Kioscos Mukuqui es un vasto imperio comercial que puede salvar o hundir a nuestro hotel. Sí, le estoy mintiendo al decirle que no hay habitaciones disponibles, pero no tengo ningún problema en construirle algunas si lo desea. No, esta vez no me voy a olvidar de su jacuzzi. Sí, es mi culpa que todo el mundo quiera alojarse aquí, debería haber sabido que usted venía, si bien no tenía reserva y sé que no habría tenido ninguno de estos problemas de haberse alojado en el Best Western, donde usted es cliente selecto y lo tratan mucho mejor que aquí. Es cierto, yo tampoco comprendo por qué vino aquí en lugar de allí.
Soy recepcionista. Puedo registrar a cuatro huéspedes, cerrar las cuentas de otros tres, tomar cinco reservas de habitaciones y cuatro de restaurantes, atender quince llamads, describir todo el menú de Room Service y destapar el inodoro de la 201, todo al mismo tiempo.
Soy recepcionista: léase operadora, maletero, mucamo, conserje, cajero, coordinador de ventas, mapa, crítico de espectáculos, gastrónomo, técnico en computación, cartero, despachante de aduana, tintorero, experto en internet, pronosticador de la bolsa. También sé porqué la 429 no atiende el teléfono.
Siempre sé donde encontrar el mejor restaurante vegetariano, kosher, macrobiótico o mongol, y conozco que ver y qué hacer en esta ciudad sin gastar tanto dinero. Asumo personalmente la culpa por el mal tiempo, las pinchaduras en gomas de autos alquilados, los embotellamientos, la pérdida de equipaje en el aeropuero de Kuala Lumpur, y el hecho de que sus siete suites conectadasd no esten listas a las 7.00, si bien el horario de check in es a las 14.00hs. Y por supuesto fue un error mío que su compañía de Rent-a-car le haya dado mal nuestra dirección. También es una oscura maquinaicón mía el hecho de que su tarjeta de crédito resulta denegada, ya que soy yo el que no está pagando sus resúmenes.
Entiendo que, habiendo usted usado esta misma tarjeta sin ningún inconveniente antes de llegar aquí en Londres, Amsterdam, Tokyo, Budapest, Rio de Janeiro, Montecarlo, Bruselas y Santa Teresita, es imposible que ahora no tenga crédito. Comprendo que usted quería hacer su reserva aquí, y es mi culpa que su agencia de viajes nos haya confundido con el Best Western, pero a pesar de nuestro 109% de ocupación le puedo "conseguir algo".
Con un upgrade a la Suite Imperial, por supuesto. Y con la tarifa especial de U$S 23.48 (IVA incluido) más el triple de millaje que le corresponde por ser miembro "Gold" del premier Admiral's Special Chairmans Advance Fuckin'Winners Club. Gracias por elegirnos!!!!
Mi elevado rango y jerárquica posición dentro del hotel implican que debo sonreir, comprender, conciliar, retener, hacer Upsell y Downsell ( y saber cuándo hacer cuál de las dos), actuar, cantar, bailar, y arreglar la impresora. Y, como si esto fuera poco, sé exactamente con minutos, segundos y décimas de segundos, cúanto se tarda en auto de aquía a Gordillo 437, en Morón.
Soy recepcionista. Hago todas estas cosas, sí. Y además trato de parecer ocupado si anda cerca algún gerente.

01 febrero, 2010

10 recomendaciones para un turismo sostenible


Esta iniciativa nace impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad e Iberia y tiene por objeto la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas ambientales durante las vacaciones de verano.

Iberia ha colocado un folleto divulgativo en los bolsillos de los asientos de los aviones durante el periodo estival de 2006. Esas piezas contienen un decálogo sobre turismo sostenible con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita. Las "Diez recomendaciones para un turismo sostenible" son:
  1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

02 diciembre, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, muchos periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

29 septiembre, 2009

Participación en el portal QUEHOTELRESERVO.ES

Recientemente tuve el honor de ser entrevistado por los compañeros de QUEHOTELRESERVO.ES en la que hablamos un poquito del blog...

La verdad es que me estoy muy contento de ver que poco a poco esta ilusión está creciendo gracias a vosotros. Muchas gracias Brenda.

"Con sólo 25 años de edad, Rafel Amorós es uno de los actores mallorquíes que, con amplia experiencia en el sector hotelero, ha decidido volcar sus esfuerzos a la calidad hotelera de Mallorca, una de sus más grandes preocupaciones.

Desde su blog, Calidad Hotelera Moderna comparte su visión y gracias a casi 10 años de experiencia en el mercado hotelero actual, Rafel ya cuenta en su currículo el haber montado una empresa de Calidad Hotelera, lo que le ha valido ser..."



08 septiembre, 2009

Di NO! A LAS REDES SOCIALES

¿Eres adicto a las redes sociales? Si quieres recuperar tu vida, di NO a Facebook, Twitter y demás redes sociales, nosotros te ayudamos. Esto es lo que, en resumen, nos dice la S.M.A.A., mejor conocida como la Asociación para los adictos a los Social Media, que es algo parecido a las hermandades para alcohólicos anónimos.

¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Te consideras un adicto a las redes sociales? Millones de personas usan las redes sociales a diario, y en algunos casos puede darse el caso de que llegan a un punto de inflexión en el que sus visitas periódicas se convierten en “vivir” permanentemente conectado a Facebook o Twitter, contarlo todo, comentar los estados de los amigos y usar esas redes para todo… si tienes más amigos en las redes sociales que en la vida real, empieza a preocuparte porque eres un social media addict… ¿y esto es malo?

Depende hasta qué punto… ¿puedes vivir un día sin consultar tu perfil en Facebook y cotillear lo que hacen tus amigos? Hombre, sal afuera, a dar un paseo, que el mundo real existe… los pájaros cantan y hay gente de carne y hueso que hasta puedes abrazar. Pocos casos como éste habrá, pero si es cierto que se empiezan a ver gente que desean borrarse de Facebook, que dejan de usar Twitter porque se dan cuenta de que se obsesionan. Si te consideras un adicto, ya tienes a tu hermandad, la S.M.A.A, donde puedes encontrar camisetas con “unfollow” o “tengo amigos reales”. Puedes firmar su petición para banear las redes sociales e incluso dejar tu confesión en vídeo y subirlo a su canal de Youtube…. yo espero a que tengan su grupo en Facebook para apuntarme.

P.D.
En realidad se trata de una campaña de marketing viral (buzzmarketing) de Sony Vaio orquestada por la agencia belga Nascom y producido por Caviar Brussels. Una pena… seguiré utilizando Facebook y Twitter pues.



Vía: Doovive

22 junio, 2009

Redes sociales, Quiero ser tu amigo

Os dejo un más que interesante video sobre la importancia de las redes sociales y las posibilidades de las mismas...

documentales online en DocumaniaTV.com


Redes Sociales?

06 mayo, 2009

DHI + 18.000+ 4 AÑOS = UN CURSILLO

Me hago eco de una iniciativa llevada a cabo por 3 exalumnas de la Escuela de Hostelería de les Illes Balears, que cursaron Dirección Hotelera Internacional a las cuales aprovecho para mandar un saludo. Simplemente copio y pego para que valoreis si el futuro turístico está minimamente incentivado por parte de la Administración, que me puede impulsar a ello?


En calidad de ex alumna de la escuela de hostelería del curso de DHI y promoción del 2001 me complace dirigirme a vosotros ya que creo que como ex alumnos os puede interesar y podéis sentiros identificados de lo que a continuación os paso a exponer.No sé si lo sabéis, pero habiendo estudiado DHI al ser un título propio de la UIB, la única categoría oficial que tiene en este momento es un curso
Sí, un curso de 4 años y aprox. 3 millones de pesetas con 80 créditos más que turismo, las mismas asignaturas e incluso impartidas por los mismos profesores, con clases presenciales de 8:00 a 18:00hs, un año de prácticas en el extranjero, pero sin embargo DHI es considerado como un curso de categoría oficial por Consellería de Educación y la Dirección General de Universidades.Estimados compañeros,

Debemos señalar también, que con estos estudios no podemos ni trabajar en bancos ni se nos convalidan signaturas de ninguna otra carrera y por si fuera poco tampoco podemos opositar .De ahí nuestra INDIGNACIÓN, nos parece totalmente injusto y nos sentimos engañados por haber estado estudiando 4 años algo sin ninguna validez.

Después de haber hablado con varios de vosotros, coincidimos además que cuando nos íbamos a matricularnos (promoción 2001) nos dijeron que estos estudios estaban convalidados a nivel Illes Balears y que en los siguientes 4 años ya estaría convalidado a nivel estatal siempre y cuando se tuviese selectividad.

Por supuesto, ahora lo niegan todo y aunque es cierto que no lo tenemos por escrito muchos nos acordamos de ello, si al día de hoy te diriges a secretaría de DHI te dicen que tienes un cursillo.Por todas estas razones Mónica Yustas, Mar Roca y yo (Ángela Verdera) nos reunimos el pasado día 12 de Febrero con el director de la escuela de Hostelería, el Sr. Francesc Sastre (ex director de la Universidad de Turismo) y con el Sr. Roca (jefe de estudios).

Después de una charla en la que les expusimos todo lo que ya os he indicado y les mostramos nuestra indignación, nos dijeron que igual en unos años por el Plan Bolonia y después de cambiar el plan de estudios, DHI será considerado como una carrera Universitaria, no como un curso de 4 años.Como obviamente, ello nos pareció insuficiente decidimos ir más allá y hablar con alguien ajeno a la escuela, la Doña Francesca García (Directora General de Universidades)

Después de explicarle todo lo comentado, y darnos la razón al igual que entender nuestra situación nos propone que si queremos agilizar los trámites y conseguir que DHI sea una carrera universitarias, para la gente que tenga selectividad aprobada, propone que le enviemos cartas al Sr Don Miquel Nadal , actual Conseller de Turisme y Presidente del Consejo de Direccion de la Escuela de Hosteleria de les Illes Balears, y que le expresemos la necesidad que DHI sea un “ Grau Universitari Superior”, en definitiva lo que nos dijeron, aseguraron, y ahora niegan, por lo que hemos trabajado tanto.

Por esta razón nos ponemos en contacto con vosotros porque ahora es el momento, de revindicar lo que nos dijeron en su día, si estáis de acuerdo con nosotros y sentís lo mismo agradeceríamos que colaborarais con nosotros para conseguir entre todos que nuestros estudios sean una carrera universitaria.

La idea es la siguiente, hay que ir remitiendo cartas por correo certificado (para poder en un momento determinado demostrar que somos muchos los afectados mediante el acuse del mismo) a la Conselleria de Turisme

Att. Hble. Sr. Miquel Nadal Buades

Conseller de Turisme

Conselleria de Turisme

C/ Montenegro 5

07012 Palma

Dicha Carta ha de incluir una carta dónde se manifieste nuestro malestar y la necesidad de convertir DHI en un grado superior (adjunto os remito una carta tipo, pero puede ser cualquiera no ha de ser necesariamente esta) firmada y junto a una fotocopia de vuestro Dni.

Creo que seria interesante que en la carta pongais la promoción a la que perteneceis o si estais estudiando el curso en el que estais para que vean que somos de distantas promociones – cursos.

Si preferís podeis enviarme la carta firmada con vuestro dni y nosotras las enviaremos por correo certificadoCualquier consulta que tengáis no dudéis en contactar con nosotras, estamos convencidas de que entre todos lo conseguiremos y solo estamos pidiendo lo que es justo, lo que nos prometieron y nos merecemos.Agradeceríamos que, os interese o no esta iniciativa, reenviéis esta carta a todos vuestros compañeros, y conocidos de DHI.

Muchas gracias por vuestro interés,

Un fuerte abrazo,


Si alguien quiere la carta solo pedidla...

28 abril, 2009

CALIDAD ESPAÑOLA O RESTAURANTE MAKRO

Me sirvo de una genialidad de Bernat Jofre (un saludo) para este post... Muchísimas gracias copio y pego:

El otro día fui a tomar unos baños termales, como los viejitos aquejados de reuma. El proceso de calma y encontrarse con uno mismo fue realmente único, bonito y emocionante. hacía mucho tiempo que no estaba tan en paz conmigo mismo como el domingo pasado.
No obstante, no venía a glosar los masajes de la bella Inmaculada, - que también , si quieren comprobar sus manos, vayan a Sant Joan de la Font Santa ( Mallorca ) y pregunten por ella - sino de otra cosa que me llamó mucho más la atención, y no es otra que los restaurantes Makro. Me explico.
Salimos muy tarde del tratamiento - las cuatro de la tarde, algo así - y preguntamos en recepción si conocían algún restaurante abierto por la zona. Nos alargaron una hoja: "ses Roques". Promete, está a un kilómetro escaso. Vamos para allá, pues.
Bien, la entrada ya fue algo decepcionante: una casita a todas luces ilegal en medio del campo mallorquín, sin gracia alguna, con un jardín mal cuidado. Como había hambre, entramos igualmente. Nos sentamos y pedimos.
Y empiezo a ver cosas muy familiares. Margarina de Makro, cubiertos de ídem, carne de ídem - los trozos de churrasco eran de allí, lomo probablemente del mismo sitio....- y para remate, la tarta de queso...de Makro, evidentemente, dónde sino.
Me hizo pensar muchísimo, la verdad, no se crean ustedes que me enfadé demasiado: ya sabía dónde me metía. Lo que me pensaba es que uno creía que la desfachatez de la gente llegaba a un límite, tenía unos pudorosos bordes de los cuales no se traspasaban sus fronteras.
Pues no, me equivocaba, porque cuandola propietaria me trajo la cuenta - 27€, dos platos de carne, dos postres y un café, más pan y aceitunas - y me preguntó por el postre no me pude reprimir, y con muy buenas maneras la felicité "por dar un toque de calidad" con elementos que ya conocía.
- ¿ Ya los conoce, señor?
- Sí, creo que esa tarta es la misma que se vende en Makro, no obstante ha sido muy buena y jugosa ( cuando el hambre aprieta...entra todo, y no era mala ).
Me juró que no tenía tiempo para ir a la ciudad, que eso lo hacen otros, que ella lo compra todo en Campos - el pueblo de al lado, para quien no conozca Mallorca - y blablabla....
La ciudad está a escasos 25 minutos en coche, y Makro te sirve la compra a domicilio, los suecos son, ante todo, profesionales.
Este episodio - el de la carne de frigorífico, margarina de Makro con el pan, la tartita de queso comprada de postre - me hizo reflexionar sobre la Calidad Española - así, en mayúsculas - que les estamos proyectando a nuestros visitantes durante sus vacaciones.
¿ De veras creen las autoridades que los foráneos no vienen por la crisis? ¿ Solamente por eso? Los alemanes, ingleses, holandeses...no son tontos. Viendo que los tratamos como a estúpidos - no hay otra palabra - intentando vender gato por liebre a precio de ibérico, pues se van.
O mejor dicho, no vienen. Me gustaría saber hasta cuándo.

Bernat Pere Joan Jofre i Bonet

23 abril, 2009

DEVOCIÓN POR EL SERVICIO

Ayer tuve el placer de compartir una más que interesante sobremesa con la Srta Debora Morrison, Community Education Manager del Palma aQuarium.. La conversación estaba en un principio orientada a conocer su impecable sistema de gestión medio ambiental. La verdad es que quedé más que sorprendido del nivel de autoexigencia que tienen todos y cada uno de los integrantes de la organización y en especial sus altos cargos y propetarios.


En el caso del Palma aQuarium, la implicación de la alta dirección en todo lo que son temas referidos a la sostenibilidad, atención al cliente, respeto al mundo marina y obra social son realmente espectaculares...
A raiz de esta implicación, todos los integrantes de la plantilla del recinto, han tenido que cambiar el chip para poder adaptarse a una realidad donde ellos mismos y en este caso la sociedad malllorquina se está viendo beneficiada.



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06 abril, 2009

TU CUERPO TE DELATA (II)

Tras el éxito del post anterior (TU CUERPO TE DELATA!), y por petición popular, dejamos otra pincelada sobre la interpretación de los gestos...


Esconderse detrás de una barrera es una respuesta humana normal que aprendemos a edad temprana para protegernos. Al cruzar uno o los dos brazos sobre el pecho se forma una barrera que, en esencia, es el intento de dejar fuera de nosotros la amenaza pendiente o las circunstancias indeseables.

Una cosa es cierta: cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o nerviosa, cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada.




Gesto estándar de brazos cruzados

El gesto estándar es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas partes. Suele verse cuando una persona está entre desconocidos en reuniones públicas, colas, cafeterías, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura.

Cruce de brazos reforzado

Si, además de haber cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puños, las señales son de defensa y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces con el de los dientes apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser inminente el ataque verbal o físico.

El gesto de cogerse los brazos

Observarán que esta forma de cruzar los brazos se caracteriza por oprimirlos para reforzar la posición y anular cualquier intento de liberarlos que pudiera dejar expuesto el cuerpo. Los brazos pueden llegar a apretarse con tanta fuerza que los dedos palidezcan al impedirse la circulación de la sangre. Este estilo se observa comúnmente en las personas que están en la sala de espera de un médico o de un dentista, o en las que viajan en avión por primera vez y esperan el despegue.


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03 abril, 2009

OFERTA FEINA: cerquem biòleg per cobrir lloc de consultor 'junior'

PREVERISK – GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

Empresa dedicada a l’assessorament higiènic-sanitari i medioambiental, amb més de 10 anys d’experiència, especialment en sector turístic, precisa llicenciat en biologia, bioquímica, farmàcia, química, ciències ambientals, tecnologia d’aliments, o similar, per a cobrir plaça vacant de consultor.

Característiques de la feina:

- Treballar en una empresa en expansió, internacional, amb seu en ParcBIT (Palma de Mallorca), amb un component important en innovació y nous desenvolupaments.
- Funcions: assessorar a clients (en matèria de seguretat alimentaria, prevenció de Legionella, seguritat en piscines, vigilància de la salut, etc.), auditar programes d’autocontrol, elaborar documentació, donar formació, interpretar resultats de laboratori, etc.
- Formació a càrrec de la empresa
- Període de contracte: sis meses (temporada d’estiu), amb possibilitats de permanència y de creixement professional.
- Salari inicial: uns 1200 € bruts / mes.

Requerim (imprescindible):

- Llicenciatura en biologia o similar
- Bon nivell d’anglès (important)
- Habilitats en maneig d’aplicacions ofimàtiques
- Autoorganització y capacitat d’autogestió
- Iniciativa i creativitat
- Cotxe propi
- Possibilitat de desplaçament geogràfic

Es valorarà:

- Estudis de postgrau / màster
- Experiència en llocs similars

Més info en: www.preverisk.com

Interessats enviar CV y carta de presentació abans del dimarts 7.

Contacte: Miquel Puiggròs Noguera (mpuiggros@preverisk.com);
telf. 971 439 750.

IDEAL COM A PRIMERA FEINA!!!

31 marzo, 2009

TU CUERPO TE DELATA!

Interpretemos gestos! 

A continuaciónenumeraremos unos cuantos gestos con su significado para que interiorices que significan y que dan a entender, este punto te permitirá saber la actitud de tus clientes para que estés prevenido, además de servirte para que cuides alguno de tus gestos evitando así malentendidos. Muchos debes saberlos y otros te resultarán ridículos, pero seguro que a partir de hoy te fijarás en determinados gestos.


Manos con los dedos entrelazados

Al principio puede parecer que éste es un gesto de bienestar porque la gente que lo usa a menudo está sonriendo al mismo tiempo y parece feliz. Pero realmente es un gesto de frustración o actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una actitud negativa. Parece que existe una relación entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. Cuanto más altas están las manos, más difícil será el trato con la persona. 

 Las manos en la cara

¿Cómo puede saberse que alguien está mintiendo? Reconocer los gestos de engaño puede ser una de las habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a los mentirosos? Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos.

El guardián de la boca

Taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.

 Tocarse la nariz

El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Algunas mujeres hacen este gesto con discretos golpecitos para no arruinar el maquillaje.

Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz.Otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase, se hace necesario frotarla (obvio no?)

Rascarse el cuello 

En este caso el índice de la mano derecha rasca debajo del lóbulo de la oreja o rasca el costado del cuello. Nuestras observaciones de este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es raro que lo haga más o menos veces.

El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo.” Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: "Entiendo cómo se siente". 

Relacionado con:

26 marzo, 2009

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO SEXUAL

Nueva actualización en nuestra site de Turismo Sexual, Evolución del turismo sexual en Cuba, entra ya y participa  (ABRIR)

20 marzo, 2009

TURISMO SEXUAL EN EL MUNDO - El caso de Cuba

Jamaica, República Dominicana y Cuba al igual que otros destinos económicamente subdesarrollados, son vendidos hoy en día como destinos “diferentes”. Según la socióloga Jacqueline Sánchez Taylor de la Universidad británica de Licerter “Para el turista occidental, la interrelación  de contrariedades como natural vs civilizado, descanso vs trabajo y rico vs pobre, crea en el turista una sensación de superioridad (...) como si se volviese a la época colonial. Los turistas sexuales occidentales, blancos masculinos, han estado viajando a países del tercer mundo, durante muchos años. De hecho hay una larga historia  de explotación sexual de las mujeres durante la época colonial. El gran avance de la Industria turística está convirtiendo esta clase de fantasía post-colonial en un artículo de consumo masivo.”

Me gustaría analizar todos los elementos que hacen del sexo un producto ofertado precisamente en Cuba.  Ver como y cuando empezó este negocio, crear un perfil del turista y las motivaciones que le llevan a viajar a Cuba, comprobar la importancia que tiene Internet en su comercialización, y  funcionamiento de  este mercado. Todo ello en el marco de la sociedad cubana. 


He creado un espacio paralelo a mis proyectos para además de todo lo mencionado poder Rechazar, Denunciar y Concienciar... espero que sea de vuetro agrado y que participeis como hasta ahora. (ABRIR)

11 marzo, 2009

Facebook genera más tráfico que Google para algunas webs

Copio y pego desde MarketingNews.es

Los anunciantes se gastan miles de millones para atraer el tráfico desde Google hasta sus webs, pero el año pasado Facebook se convirtió en una gran fuente de visitas para algunos websites, según la firma de análisis Hitwise. ¿Se traspasará el presupuesto destinado al marketing de buscadores a los medios sociales?, se pregunta Advertising Age. Parecía inevitable que, dado el tamaño de Facebook (180 millones registrados y creciendo), comenzara a reenviar usuarios a otros sites, pero el desarrollo ha sido sorprendente, asegura esta publicación.

Facebook cuenta con un poco más de la tercera parte de visitas únicas que Google en Estados Unidos (50 millones contra 149 millones en enero, según ComScore);  desde el pasado verano, los miembros registrados han ido creciendo en un porcentaje de doble dígito.

Pero desde el inicio del año, Facebook se ha convertido en un sitio aún mayor que Google en cuanto a referencias a otros sites como www.PerezHilton.com CafeMom, Evite, Tagged.com y Twitter.

Hay buenas rezones para ello: CafeMom tiene una página de fans en Facebook, que redirige el tráfico a la web, desde donde los usuarios pueden actualizar sus perfiles de Facebook y Twitter.

Por ejemplo, la página de cotilleos www.PerezHilton.com ha recibido un 8,7% de sus visitas desde Facebook, frente el 7,6% de Google, según Hitwise.

Facebook se ha convertido también en una gran fuente de referencias para los sites de vídeos, ya que los usuarios suben y comparten clips. El tráfico generado desde de Facebook congrega al 3,3% de visitas a sitios de vídeos en febrero, según Hitwise, superando el 2% que alcanzaba en el mismo mes del año pasado.

Todo apunta al creciente poder de los contenidos compartidos. La pregunta es cómo aprovecharlo y lo que significa para el futuro del marketing de buscadores. Según eMarketer, los anunciantes invirtieron 12.200 millones de dólares en 2008 para conseguir tráfico a partir de Google.

09 marzo, 2009

LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

No cabe duda, que el tener clientes complacidos o plenamente satisfechos es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en los negocios. Para ello, una empresa necesita determinar los niveles de satisfacción de sus clientes realizando la siguiente operación:

Rendimiento percibido - Expectativas = Nivel de satisfacción del cliente

Pero, para ejecutar esta fórmula se necesita acudir a la fuente primaria de información que son los mismos clientes para averiguar (mediante una investigación de mercados): 1) el resultado que obtuvieron al adquirir el producto o servicio y 2) las expectativas que tenían antes de realizar la compra.

Luego, se debe determinar el nivel de satisfacción para tomar decisiones que permitan corregir las deficiencias (cuando existe insatisfacción en los clientes), mejorar la oferta (cuando el cliente está satisfecho) o mantenerla (cuando el cliente está complacido).

Dentro de todo este contexto, surge el reto para todos los técnicos en marketing de lograr clientes complacidos mediante el incremento en la entrega de valor, pero de una forma que sea —rentable— para la empresa, porque al final de cuentas, toda empresa justifica su existencia al conseguir un determinado beneficio.

Finalmente, cabe recordar que si una empresa quiere lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, debe establecer una cultura organizacional en la que el trabajo de todos los integrantes esté enfocado en complacer al cliente.

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