14 enero, 2016

Códigos QR. Innovación, diferenciación y servicio a coste cero

Me gustaría recuperar un artículo que escribí para el Blog de la compañía en la que trabajo para vosotros. Espero que os guste.

"Estuve participando en uno de los debates de Linkedin, en el cual, se hablaba sobre la falta de innovación o diferenciación a la hora de configurar el producto turístico y centrado, sobre todo, en el sector de la hostelería. 
Paralelamente y siguiendo con la dinámica diaria de las encuestas de satisfacción a clientes de eQutel, las quejas de falta de información sobre los diferentes productos del hotel, quejas sobre la oferta de la zona o problemas idiomáticos me llevaron, tanto a mí como los chicos de eQutel (mentes inquietas), a buscar algún remedio para paliar estas quejas. ¡CÓDIGOS QR!
Situémonos en diferentes escenarios:
Hotel que recibe entradas masivas, con la configuración actual, es imposible mantener equipos de recepción capaces de hacer “Check-in” en toda regla a todos los integrantes de un autocar deturistas cansados (llevan más de 5 horas de viaje mínimo), con ganas de llegar a la habitación y que no prestarán demasiada atención. Sólo enfocando su teléfono a un código QR marcado con el idioma del cliente, éste tendrá toda la información referente a horarios, reservas, extensiones, servicios y restricciones.
Las instrucciones de la caja fuerte. Cuántas pegatinas gastadas, rotas, pintadas, con la falta de algún idioma… sólo enfocando con el móvil, podemos tener las instrucciones en el idioma que nos interese.
La carta de un restaurante. A menudo podemos ver la foto del plato en cuestión y/o una breve descripción del plato. Pero, ¿no sería genial poder ver en nuestro terminal como se elabora el plato a manos del Chef del Hotel?, ¿que el cliente se lleve en su teléfono la preparación del plato que más le gustó?, ¿cuántas posibilidades abre verdad?
Imágenes del último show de animación, preparación de cócteles, excursiones de la zona, acceso a páginas de opinión para facilitar el“feedback” de los clientes, páginas de Facebook, Twitter
La creación de los CÓDIGOS QR es gratuita y la evolución del uso de los mismos es lenta pero constante.  A pesar de que la invención de estos códigos date de 1994, grandes empresas comoCoca-ColaMcDonaldsLotusse… están apostando por ellos para dotar de más valor sus productos… ¿y por qué no en Turismo? Los consumidores son conscientes de que detrás de estos “cuadritos” hay un mensaje, fomentemos esa curiosidad.

¿Qué otros usos se os ocurren?"

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