01 junio, 2011

Brotes infecciosos de bacterias del tipo Escherichia coli enterohemorrágico

(CASO PEPINOS ALEMANIA)
¿Cuántos tipos de E. coli hay? Hay decenas.
¿De dónde sale la bacteria? En general, la E. coli es una bacteria fecal. Está en el tracto digestivo de los animales (personas incluidas), de donde puede acabar en el agua, en las plantas, en la tierra.
¿Cómo evitar la infección? El calor mata a la bacteria. Si no se va a cocinar el alimento, hay que lavarlo muy bien (con agua y lejía alimentaria) y, mejor aún, pelarlo posteriormente por si la bacteria está en la piel.
¿Qué síntomas se padecen? La enfermedad depende del tipo de bacteria pero en general, su rasgo común es que producen descomposiciones, vómitos y dolor abdominal.
Los afectados se reponen al cabo de un tiempo (la media está en una semana o 10 días) con solo recibir hidratación.
Pero las bacterias del tipo EHEC (E. Coli enterohemorrágica), detectada en el caso de los pepinos de Alemania, pueden evolucionar a una situación mucho peor. Por sus características, pueden atacar a los riñones, y si la insuficiencia es grave, puede llegar a ser mortal.


RECOMENDACIONES
Disponer de los datos de las partidas de vegetales adquiridas por el establecimiento (facturas, nº lotes, proveedor…) bien localizadas de manera que se puedan inmovilizar cualquier alimento si se comunica que pudiese estar contaminado.
Asegurar el correcto lavado y desinfección de los vegetales con lejía alimentaria en una concentración entre 100-200 mg/L de cloro y mantenerlos al menos 30 minutos. Se recomienda que se hagan varios ‘lavados’ a los productos de hojas ya que la bacteria suele quedarse fijada.
Asegurar el correcto lavado de manos de los manipuladores. Pueden ser fuente de contaminación cruzada en el caso de que las bacterias provengan de los productos que manipulan.
Asegurar la correcta desinfección de los utensilios de trabajo (tablas de corte, cuchillos, mesas de trabajo…) especialmente tras la manipulación de verduras y carnes.
Mantenerse informado via los medios de comunicación

No hay comentarios: