23 diciembre, 2010

¿Cómo deben responder los medios los comentarios negativos en Facebook?


En Poynter se plantean algunas propuestas para responder los comentarios negativos que, por lo general, inundan los muros de Facebook de las organizaciones de noticias, un tema que preocupa a los encargados de las redes sociales, o CM, o como quieran llamarlo.
¿Qué hacer? La solución parece sencilla: Responde, responde, responde. Así lo resume el profesor Damon Kiesow citando a  Kim Wilson -especialista en redes sociales y salas de redacción-quien justamente planteó algunas propuestas para aprovechar al máximo Facebook.
Al responder hay que tener mucho cuidado. Se debe mantener -afirma Wilson- una actitud positiva y profesional en su respuesta. “De lo contrario, sólo añadiremos más leña al fuego”, acota.
Por eso, está clarísimo (o debería estarlo) que los responsables de las redes sociales deben ser profesionales de alto nivel. Un improvisado o un aprendiz podría traer abajo la imagen de una organización en Facebook delante de 10 mil, 20 mil… 100 mil fans y más.
Cuando los temas son especialmente delicados, polémicos o complejos, el CM debe pedir respuesta a los directores o cabezas de los medios. No podemos ofrecer una explicación a la audiencia, y minutos después rectificar o decir todo lo contrario. El diálogo dentro de la organización es clave para un buen manejo de este espacio social.
Hay que responder, claro que sí. Y hay que decir algo más que “gracias por su comentario” o “lo vamos a tener en cuenta”.  La audiencia sabe bien cuando simplemente estás siendo amable.
¿SE DEBE GUARDAR SILENCIO O IGNORAR? Los insultos y agravios en el muro de Facebook son inevitables, pero podrían ser frenados de alguna manera con la intervención del CM. Pedir, por ejemplo, respeto y tolerancia es positivo, y suele conseguir el respaldo de los seguidores que no quieren ser testigos de una guerra de adjetivos. Vale la pena intentarlo.
DEL MUNDO VIRTUAL AL REAL. Todas estas críticas finalmente deben servir para algo. El medio – o mejor dicho los que dirigen los medios- debe tomar realmente en cuenta los cuestionamientos y reflexionar sobre lo que se está haciendo mal. Para eso también sirve Facebook, señores.