08 marzo, 2010

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleados

En Japón las cosas no se dejan a la casualidad, ni la sonrisa de los empleados. Una de las últimas tendencias en aquel país es usar un escáner facial para enseñar a los vendedores para sonreír de la forma más adecuada. La tecnología ya se usa en Keikyu, una empresa privada de trenes de Tokio. El objetivo es que los empleados sean los más sonrientes de Tokio. La cámara mide los ángulos de la boca, los ojos, etc para proyectar la imagen más agradable cara al cliente.

Osamu Ohkawa, portavoz de Keikyu, explica a la RTL, que el objetivo es que la gente se comunique sin ninguna barrera, facilitarles la comunicación con la empresa. “Queremos crear un ambiente en el que se sientan cómodos para comunicarse con los empleados. La sonrisa es tan importante como el uniforme de un empleado”, asegura Ohkawa.

En la empresa llevan ocho meses con el curso de aprendizaje y mejora de la sonrisa. A los usuarios de los trenes les parece importante que los empleados tengan una sonrisa adecuada. La tecnología está siendo utilizada también por los grandes almacenes Takashimaya. Los clientes son los que señalan a los empleados que no sonríen adecuadamente y la empresa los manda al curso para corregirlo en tres meses.

El creador de esta interesante técnica es el profesor Joshihiko Kadokawa, que ha enseñado ya a 70.000 empleados de más de 70 empresas. A pesar de la importancia que tiene la sonrisa en el país nipón, el profesor reconoce que muchos japoneses son un poco absurdos haciendo el signo de amor y paz cuando se les hace una fotografía en lugar de sonreír.

Vía @MkDirecto