16 febrero, 2009

LA FORMACÍÓN EN TURISMO

Cuando quieres emprender un negocio turístico, tienes en mente la gestión, el marketing, los RRHH, y las marcas y esas palabras que quedan tan bien y hablan de globalidad. Cuando tienes un negocio turístico, tienes en mente la negociación con el cliente, la negociación con el banco, y el posicionamiento online. Estos tres últimos, son los que te ayudan a mejorar tu relación con tu cuenta de resultados.

Cuando alguien me enseña algo sobre los cuatro primeros, considero obsoleta su visión. Cuando alguien me enseña lo segundo, considero realista su visión turística. La formación en turismo tiene los días contados, y deberían ser realistas con las personas que acuden a sus centros.
Enseñar de forma global, no es enseñar correctamente. Es necesario lograr que la particularidad de cada negocio, se adapte al interés de cada alumno.

Es aburrido estudiar lo que estudia todo el mundo, porque antes lo ha estudiado todo el mundo. Es más adictivo, estudiar lo que nadie estudia, pero que te es necesario para gestionar un negocio turístico. Me gustaría introducir en Google y ver: Curso sobre redes sociales, Curso sobre blogs empresariales, Curso sobre gestión de créditos turísticos, Curso sobre gestión de clientes inconformistas, Curso sobre clientes tecnológicos, y ese largo etc de frases que se coloca en los buscadores, para que los estudiantes actuales, busquen lo que los clientes, o sea, ellos mismos, deberían estar estudiando.
Hace poco, dejé de creer en la asignatura de Calidad que en su día estudié, así como el Máster que tanto costó, era más de lo mismo, y no sentía ninguna motivación por lo que se enseñaba, hoy lo puedo enterrar. ¿Es ese temario el que formará a los futuros empresarios en turismo? Rotundamente NO.
Gracias Sr. Otero
Recomiendo.