04 febrero, 2009

El príncipe MaQuiavelo fué hotelero?

Os dejo unas cuantas citas del Príncipe Maquiavelo para que juzgueis los paralelismos con alta alcurnia Hotelera de antaño (que gracias a Dios va menguando día a día)

El miedo al castigo nunca abandona a los hombres, así se mantiene el temor.

No se deben tomar los bienes ajenos. Las personas olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida del patrimonio.

El que llega al principado con ayuda de los poderosos, se mantiene con mas dificultad que le que llega con la ayuda del pueblo.

Aquellos que sólo gracias a su fortuna pasan de personas comunes a Príncipes; con poca fatiga lo hacen, pero con mucha se mantienen.


Se puede ver el talento de un Príncipe por los hombres que tiene alrededor. Si son suficientes y fieles, se le puede considerar inteligente.

El que conquiste otro principado debe observar dos máximas: extinguir la estirpe del antiguo Príncipe y no cambiar las leyes e intereses particulares. Así, en poco tiempo se une al principado antiguo y se convierte en un solo cuerpo.

Las armaduras de los demás, o se te caen de los hombros, o te pesan, o te aprietan. No se debe el Príncipe fiar de fuerzas ajenas a su servicio.

Quizás te interese:



Al Príncipe nuevo le es imposible evitar la reputación de cruel, ya que los estados nuevos están llenos de peligrosidad.

El Príncipe debe ser temido, pero no odiado ni despreciado.