22 diciembre, 2008

POR QUE LAS EMPRESAS DEBEN ENTRAR EN LA WEB 2.O?

Ahí van 7 motivos para que todas las empresas entren en la web 2.o e intenten sacar el máximo provecho de la misma:

Eficiencia. Las aplicaciones core de una empresa son más efectivas con la incorporación de las tecnologías Web 2.0, ya que se produce un intercambio de información más fluido y eficiente entre clientes y empresa.

Incremento de las ventas y de la eficiencia del marketing. La próxima generación de páginas Web refuerza las estrategias de ventas de la compañía y su desempeño en general, al fomentar entornos B2B.
Existencia de más y mejores referencias. Los contenidos aportados por la Web 2.0 y las historias de éxito en la red pueden servir como referencia a las empresas para un trabajo más eficiente y una mayor satisfacción de sus empleados.
Optimización de búsquedas y de obtención de información. Las tecnologías semánticas mejoran la búsqueda y el consumo y el uso de productos basados en información.
Mejor conocimiento del mercado y de la cadena de valor en su conjunto. Las comunidades Web 2.0 son muy valiosas para obtener feedback de los nuevos productos, reduciendo así su tiempo de desarrollo y enfocando otros recursos valiosos al marketing. Además, homogeneizan sus flujos de información entre proveedores y clientes.
Abaratamiento de la publicidad (honesta). Diferentes agentes de la red son capaces de reforzar la imagen de la empresa y de promocionar sus productos, de forma absolutamente gratuita… aunque también pueden destruirla…
Optimización de los recursos de marketing. Al hacer del marketing basado en servicios web una estrategia primaria de mercadotecnia, y tratarse de un mensaje directo orientado a grupos especializados, es posible optimizar los recursos enfocados al marketing.
Además, es importante comprender que todos estos principios hacen que aquellas nuevas empresas que se crean bajo filosofía Web 2.0, puedan ser competitivas en el corto plazo con otras que llevan asentadas mucho tiempo, ya que se requiere una baja inversión inicial, tanto económica como en organización necesaria para su constitución, con un plazo de implantación breve.

Inteligencia colectiva / smart mobs… ¿peligro?


Hablando con una de las personas más cercanas a mi sobre la wikipedia, me atrevo con este post... ¿cómo sabemos que las aportaciones son positivas, y correctas y que no se introducen contenidos confusos o erróneos?
Enormes grupos de gente trabajan conjuntamente, a veces sin saberlo, para hacer que los contenidos brillantes permanezcan, y que aquellos mediocres vayan quedando relegados.
Incluso wikipedia ha sido puesta en tela de juicio en términos de legitimidad y calidad. La creación de una enciclopedia global ha puesto al alcance de muchas personas lo que anteriormente sólo se encontraba al alcance de las empresas y de un grupo mucho más reducido de administradores. La duda de la veracidad de los contenidos, estaba servida.
Para dar respuesta a esta crisis, surgió www.citizendium.com, por parte de Larry Sanger, como un intento de reavivar el proyecto. Citizendium es una wiki en la que se ha introducido un concepto más amplio de concepto de editor, complementado con un grupo de expertos remunerados. Es la vuelta a la estructuras jerárquicas de control clásicas.
No es el único caso de remuneración de contenidos de calidad, y de introducción de autoridades en la red. La pregunta es, bajo un concepto de Web Social, en el que cualquiera puede aportar y ser reconocido, ¿hasta dónde debe permitirse la intrusión de una “autoridad”? ¿Por qué en una cultura como la de la blogosferaun “experto” en sentido clásico tiene que ser necesariamente un experto 2.0?