21 noviembre, 2008

LA CALIDAD Y EL MKT NO SON LOS MISMO

Estamos de acuerdo en que la calidad y el marketing a menudo van de la mano, pero no debemos olvidar que cada uno de estos aspectos debe ser tratado como una ciencia aparte. Son muchos y varios los profesionales de la enseñanza, tanto en universidades como en seminarios, que caen en el error de juntar ambas materias, pudiendo así confundir a sus alumnos.

La gestión de calidad, tiene como fin la satisfacción del cliente en gran medida, otros aspectos que se derivarán de esta gestión será la reducción de costes, la eficiencia operativa, la optimización de recursos (tanto materiales como humanos) y como consecuencia una mejora de la imagen a los ojos del mercado en el cual nos movamos.

Por su parte, no soy el más indicado para definir con exactitud todos los puntos que tienen que ver con el marketing… por mis conocimientos son los suficientes como para afirmar que si un producto no funciona…

Claro que la calidad es un punto muy explotable por el marketing, claro que con una plaquita en la pared es mucho más fácil vender, pero si todo el trabajo de la plaquita no se valora, se trabaja y se mejora… el valor de todas las plaquitas de todos los establecimientos no tendrá poder alguno.

Ni hablar ya de los profetas, los cuales, quieren abolir unos simples cuestionarios de satisfacción de clientes… o en su defecto utilizarlos como armas de imagen. Por que tanto miedo? Porque pensamos que crearemos una rebelión a bordo? Por que SOLO miramos la imagen de la red? A caso tenemos miedo a saber lo que el verdadero cliente opina? Acaso tenemos miedo de perder nuestro puesto?

Solo los que tienen la tranquilidad de encuestar a sus clientes, tienen la certeza de que están trabajando para un bien de su empresa, y así se pueden aventurar a preguntar como valorarían su iniciativa de instalar paneles solares y demás…