08 octubre, 2008

Marketing Viral... y eso que es? una fieshta?

A menudo se habla de marketing viral. Ahora bien, ¿realmente sabemos lo que significa?

El marketing viral es una técnica basada en el boca a boca y que guarda analogía con un virus informático (los contenidos se propagan rápida y exponencialmente). Se sirve de Internet como red social y de los modernos servicios de telefonía móvil (bluetooth).Su mecánica es sencilla: un determinado grupo de personas comparte y pasa contenidos interesantes y atractivos a otros usuarios y éstos a otros distintos, todo ello bajo el patrocinio de una marca. Lo más atractivo de esta técnica es su bajo coste y que evita las molestias del spam.

Existen distintas campañas de marketing viral:
- Pásalo: Un mensaje es reenviado formando cadenas de correos.
- Marketing encubierto: el mensaje viral esta oculto bajo un contenido atractivo y poco usual.
- Viral incentivado: el usuario que participa de la propagación y difusión del contenido obtiene una recompensa a cambio.
- Marketing de rumor: se trata de noticias, anuncios o mensajes que rozan el límite del buen gusto.

Los métodos de transmisión son variados, por ejemplo, web boca a boca, el boca a boca, bluetooth o protocolo de comunicaciones.

Unos ejemplos:
  • Ausonia con el niño de la Fieshta (hay gente muy cruel y no lo he podido evitar ABRIR)
  • MTv con AMO A LAURA
  • Y todos aquellos que consiguen que en nuestro día a día lo compartamos con otra gente

La utilización del marketing viral es interesante para la empresa por varios motivos:

- Existe un efecto inmediato.
- Es algo fresco e interesante.
- Es una manera de conseguir visitas aceleradamente.
- No requiere una dotación económica elevada.

Por último, si estás interesado en emprender algún tipo de proyecto que implique este tipo de marketing debes tener en cuenta lo siguiente:

- Se creativo, trabaja con contenidos que sean atractivos y que despierten interés.
- Busca contenidos que no sean usuales o que no hayan sido sobreexplotados.
- Intenta crear controversia, es decir, que el usuario no quede impasible o indiferente ante él.
- Recuerda que los mensajes o contenidos deben ser gratuitos, descargables, compartibles, almacenables y fáciles de insertar en otros medios.


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DESESTACIONALIZAR PARA PRÁCTICAR REVENUE, no es mal negocio

Ayer por la mañana, amanecimos con un twit de Hostelturcom que citaba lo siguiente: En Mallorca los hoteleros se mojan y pondrán dinero para la promoción de la isla. A ver si cunde el ejemplo... varios de los Followers del portal, dieron su punto de vista. Poco después, leí una acutalización del blog de Victor Mayans en su Turisblog llamado DE "PORTA PLATOS" A VENDEDORES ANFITRIONES, donde citaba unas acutaciones que él lleva a cabo a modo de "Revenue" muy interesante.


Madurando las 2 ideas, llegué a la conclusión de que los hoteleros, además de invertir en promoción, deberían "invertir" en originalidad y pensar en formas de desestacionalización, (hablando siempre de Mallorca). Crear actos para poder mantener la mayor parte del año, el hotel abierto y enfocar este al cliente local con presentaciones, certámentes literarios, audiciones de violín, jornadas gastronómicas... con ello se conseguiría:




  • Acercar el establecimiento a la población local

  • Desestacionalizar la zona ne cuestión

  • Arrastrar al hotel a familiares y amigos para poder prácticar esos puntos de venta

  • Obra social

  • Venta de Imagen

  • Desrutinizar al personal

  • Mejorar en ventas

¿sería posible?